Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con Menores

Os informamos de la incorporación de una nueva exigencia en la Comunidad de Madrid, basada en la LEY de 1996, que solicita que la productora y los técnicos deben tener un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores. Ese Certificado se pedirá a todos los trabajadores que vayan a tener contacto con el menor. Se trata de una Ley estatal, por el momento sabemos que se aplica a rodajes con menores en la Comunidad de Madrid pero el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat nos indica que en Catalunya no se está exigiendo. En caso de otras Comunidades Autónomas, podéis consultar con las Film Comission o con nosotros, a fin de conocer la normativa específica.

Los profesionales que suelen tener contacto con los actores menores de edad son:

– Director
– Ayudantes de dirección
– Microfonista
– Estilista
– Maquillaje y Peluquería
– Equipo de producción
– Transporte
– Equipo artístico con el que comparta escena el menor
– Equipo de SFX y de arte en casos en los que se requiera contacto directo con el menor

No obstante, y debido a que en la jornada de rodaje la convivencia con el equipo artístico es global por parte de todo el equipo, os instamos a que todos, independientemente de vuestra posición, solicitéis dicho Certificado, como medida de protección a la infancia y a la adolescencia. 

Las productoras son conscientes de que, de momento, son pocos los técnicos que tienen ese certificado, por su reciente obligatoriedad. Por eso, cada productora debe adjuntar a la solicitud de permiso del menor una Declaración Responsable por parte del productor indicando que esos certificados están en trámites y que se adjuntarán a la mayor brevedad posible.

Este Certificado debe solicitarlo cada técnico a modo personal. Para ir agilizando el trámite os instamos a empezar ya el proceso. Desde las administraciones son conocedores de los plazos y forma de producir en publicidad, por eso no frenarán los procesos ni los tiempos en los permisos de rodajes.

En los siguientes enlaces encontraréis dónde se tramitan vía online en 24 horas estos certificados penales:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/registro-central-delincuentes

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central?_ga=1.150115263.849795045.1488452090

Para tramitarlo en persona en Madrid, os podéis dirigir a cualquier Ventanilla Única (consultar con el Ayuntamiento de Madrid, según sea la ubicación deseada) o bien dirigiros al Ministerio de Justicia (C/ Bolsa, 8) de 9h a 17h de lunes a viernes, aportando el DNI (original y fotocopia). Se os facilitará un formulario y en unos días recibiréis un código en el teléfono y un enlace donde descargar dicho Certificado.