Principios rectores

PRINCIPIOS RECTORES DE LA ATPE
(Asociación de Técnicos Publicitarios)

  • La asociación nace sobre dos principios fundamentales: cordialidad y firmeza.
  • Ámbito de acción de la ATPE: Todas las producciones audiovisuales y gráficas que sean de carácter publicitario, sea cual sea el medio de exhibición de los mismos (Televisión, Internet, etc.).
  • Sus tres principios rectores, basados principalmente en un criterio de seguridad y para evitar “abusos” son:
    1. Limitación de la jornada de trabajo.
    2. Establecimiento de un mínimo de descanso entre jornadas.
    3. Petición del cobro de facturas en un plazo máximo.
  • La información que se detalla a continuación ha sido ratificada en la Asamblea General de la asociación. Todas las condiciones aquí reflejadas suponen el cumplimiento de unos MÍNIMOS. Obviamente, cualquier técnico es libre de solicitar y exigir a la hora de su contratación unas condiciones más favorables.
  • El planteamiento es revisar y mejorar estas condiciones iniciales en un futuro próximo.
  • Fecha de inicio de la actividad: En todos los rodajes que tengan lugar a partir del 1 de Enero de 2015.
    1.- JORNADA DE TRABAJO:
  • Distinción entre dos conceptos: Jornada de Rodaje y Jornada de Trabajo. La Jornada de Rodaje es la que se desarrolla desde citación de cámara hasta corte de rodaje. La Jornada de Trabajo es individual: desde la citación en el set de cada persona, hasta el fin de su trabajo en el mismo (incluyendo la recogida).
  • Las Jornadas de Rodaje NO podrán ser superiores a las 16 horas. En el caso de que quede algo por rodar fuera de ese plazo, el productor podrá pedir al equipo técnico 1 “hora de gracia”. Los técnicos deberán acordar concederla o no.
  • Las Jornadas de Trabajo (individuales) serán de 14 horas (13 + 1 de comida). Más allá de ese tiempo, se cobrarán horas extras.
  • Las Jornadas de Trabajo NUNCA podrán superar las 17 horas (16 horas + 1 “hora de gracia”). Ningún miembro del equipo técnico podrá trabajar más horas que las establecidas. En el caso de rodajes donde se requiera que algún departamento o algunos puestos del equipo técnico tengan que trabajar más horas, se deberán hacer turnos dentro del departamento, o los trabajadores deberán ser relevados por otros.
  • Si el tiempo de corte para comida es inferior a 1 hora, la jornada se contabilizará como de 13 horas (incluyendo el corte de comida). El corte de comida nunca será inferior a 30 minutos, y será siempre entre las 6 y las 8 horas transcurridas desde la citación general.
  • En casos de fuerza mayor donde el productor considere necesario contar con una Jornada de Rodaje de más de 17 horas (por cuestiones de una “celebrity”, por ejemplo), tendrá que prever doblar a todo el equipo técnico, incluido el director de fotografía.
  • En casos MUY excepcionales, el productor podrá solicitar al equipo técnico quedarse un tiempo extra más allá de la hora 17 de Rodaje. El equipo técnico deberá considerar dicha solicitud como causa de algo muy excepcional, y deberán acordar entre ellos conceder ese tiempo extra o no hacerlo. Todos los rodajes serán controlados por la ATPE y, en caso de que esto ocurriera, la ATPE a posteriori analizará y deberá ratificar esa “excepcionalidad” ocurrida.
  • El tiempo de desplazamiento se calcula desde el centro de la localidad donde está ubicada la productora (o la oficina de producción) al lugar de citación del rodaje, y viceversa en el de regreso, y contabilizará como tiempo de trabajo, todo aquel que exceda de los 45 minutos o de los 50 kilómetros por trayecto de ida o de vuelta.
    2.- DESCANSO ENTRE JORNADAS DE TRABAJO (TURN AROUND):
  • El tiempo de descanso entre jornadas de trabajo (individual) será, como norma general, de un mínimo de 9 horas entre fin de trabajo (incluyendo recogida) y citación del día siguiente. Este número de horas podrá ser reducido hasta 7, pero NUNCA menos, y conllevará una penalización. Por cada una de esas horas restadas al tiempo de descanso de 9 horas, se cobrará una hora extra más.
  • Todas las órdenes de rodaje creadas por el ayudante de dirección contemplarán los nombres del equipo completo y su citación. Se generarán partes de producción que serán firmados por los técnicos y el/la jefe/a de producción, donde figurará la citación, el fin de rodaje (corte) y la finalización del trabajo individual.
    3.- COBRO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:

Un porcentaje verdaderamente pequeño de técnicos continúa con el sistema antiguo de facturas, en el que:

  • El pago debe efectuarse como máximo a los 30 días naturales desde la prestación de los servicios, o, si existe pacto expreso, ese plazo podrá ampliarse a 60 días naturales. En la consideración más generosa posible, y siempre con el consentimiento del trabajador, se aplicarán los tres meses que se han estado asumiendo hasta ahora.

Por otra parte, la gran mayoría de técnicos están a día de hoy siendo dados de alta en el Régimen General de Artistas, cuyos puntos esenciales en este ámbito son:

  • Los trabajadores ya no tendrán que emitir ninguna factura; deberán ser las productoras las que se encarguen de poner a disposición del trabajador el correspondiente recibo individual de salario (nómina).
  • Los pagos deberán realizarse rigurosamente al finalizar el trabajo o el servicio determinado, siendo factible, si hay consentimiento por ambas partes, ampliar el plazo hasta finales del mes.
  • Eso sí, el periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones no puede exceder de un mes.
  • El retraso en el pago del salario, además de constituir una infracción administrativa, determina que la cuantía salarial adeudada se incremente con el correspondiente interés de mora.
  • El departamento jurídico de la ATPE se encargará de reclamar cualquier impago mediante papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y, en su caso, interponiendo demanda ante la jurisdicción social. Este procedimiento es mucho más ágil y sencillo que la reclamación de facturas emitidas por profesionales autónomos.

En la medida en la que los asociados informen a la ATPE sobre los plazos de pago de las diferentes productoras, la asociación registrará dicha información a fin de que los técnicos puedan, teniendo en cuenta su actuación pasada, decidir si quieren o no trabajar con una productora. Si el incumplimiento de los plazos legales de pago de una productora es habitual, la ATPE se reserva la opción de solicitar a dicha productora que cambie su modo de actuar. Si la productora que incumple los plazos máximos de pago pertenece a la ACPC (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), la ATPE podrá también informar a dicha asociación.

  • PERTENENCIA A LA ATPE:
  • Cualquier técnico de cine publicitario puede asociarse. Para ello sólo deberá efectuar el pago de la cuota semestral marcada por la ATPE (60 €), y automáticamente formará parte de la asociación.
  • Desde ese momento, cada miembro asociado deberá cumplir con los principios aquí reflejados, y deberá exigir también a la productora que le contrate que sean cumplidos por su parte. Deberá informar en el momento de la contratación de que es miembro de la ATPE.
  • El incumplimiento por parte de la productora de alguno de los principios rectores, deberá ser comunicado por parte del técnico a la ATPE.

Agradecemos se efectúe el pago antes de la fecha de inicio.
Independientemente de que el pago se realice antes, la vigencia será desde el 1 de Enero al 30 de Junio para el primer semestre, y para todo el 2105 si se efectúa el pago del año completo.

 

ATPE Guiding principles

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