AAA Cultura lanza una campaña para celebrar el Día Internacional de las Personas Trabajadoras de los Espectáculos y los Eventos

  • La Fundación ha puesto en marcha la recogida de firmas para que se celebre el 21 de mayo y el objetivo es visibilizar y defender los derechos de los/as profesionales que hay detrás de toda actividad artística
  • Nace el BikeFest en España, una marcha benéfica que tiene como última ‘meta ciclística’ la feria ISE, el Clúster Audiovisual de Catalunya, para sumarse a la causa y recaudar fondos para AAA Cultura

La Fundación Actúa Ayuda Alimenta Cultura ha iniciado el proceso para instaurar el Día Internacional de las Personas Trabajadoras de los Espectáculos y los Eventos (International Events Crew Day). El objetivo es doble: rendirles un homenaje y, a la vez, visibilizar a la gente que ejerce su oficio también detrás del telón; que se sepa de su existencia y ¡se reconozca su trabajo!

Detrás de un espectáculo o un evento, hay todo un regimiento de trabajadoras y trabajadores que los hacen posible: desde mánagers, runners y técnicos, hasta empresas de cátering, limpieza, seguridad, instituciones culturales, medios de comunicación y un largo etcétera. 

AAA Cultura reclama la existencia del Día Internacional de las Personas Trabajadoras de los Espectáculos y los Eventos para que, una vez al año, se tenga la oportunidad de celebrar a este colectivo que hace que la Cultura sea posible. La fecha elegida es el 21 mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por coherencia y para sumar complicidades.

Como primer paso, se necesitan al menos 100.000 firmas, que serán entregadas al Ministerio de Cultura: y la recogida se ha activado a través de la plataforma Change.org. Puedes adherirte a través de este enlace.

Sergi Cochs, director de la Fundación Actúa Ayuda Alimenta Cultura, explica que la reclamación de este día es para «poner de relieve el trabajo de todas las personas que hay alrededor de un espectáculo. Siempre nos fijamos en los artistas estrellas -constata-, pero hay todo un mundo detrás sin el cual no sería posible realizar un evento».  Y lo más importante: «celebrar este Día ayudará a reivindicalos derechos laborales de mucho/as trabajadores/as que no están lo suficientemente protegidos«.

Sergi Cochs relata que con AAA Cultura llevan desde el primer día creando proyectos para apoyar al sector cultural. «Un día nos preguntamos si existía un día internacional que se refiriera a sus trabajadores/as, más allá del día del teatro, cine, música, etc… Y al comprobar que no, pensamos que era una oportunidad única de dar un paso más en su defensa y una herramienta para conseguir objetivos claros de mejora para todo el sector».

UNA MARCHA CICLISTA POR LA COSTA MEDITERRÁNEA


Una vez más, AAA Cultura cuenta con cómplices que le ayudan a ir superando etapas. Juan José Vila, CSO de Equipson y Fantek, y cofundador de Avify, ha organizado una carrera ciclista a beneficio de la Fundación: el BikeFest Spain 2022. Un paseo de tres días (del 29 al 31 de enero) desde Valencia hasta la feria ISE de Barcelona, 360 km a lo largo de la costa mediterránea.

El BikeFest comenzó en el Reino Unido para concienciar sobre la salud mental. Una iniciativa que en el 2021 se asoció con #WeMakeEvents, la campaña global encabezada por PLASA, asociación de empresas involucradas en el sector tecnológico de eventos y entretenimientos.

BikeFest 2022 estará en España coincidiendo con la convención ISE de Barcelona Y dos organizaciones benéficas de la industria cultural, AAA Cultura y la británica Backup, recibirán la recaudación que se consiga con esta marcha ciclista benéfica. 

Juan José Vila, el timonel de esta carrera, explica que «siempre había tenido en mente unir el deporte y la cultura con el fin de realizar acciones que dieran visibilidad a toda la comunidad de personas que hay detrás de la industria de los eventos y espectáculos». «Y que a la vez -añade- sirvieran para recaudar fondos para todas aquellas personas que siguen sufriendo los efectos de la pandemia, una labor que AAA Cultura lleva tiempo haciendo», subraya.

Después de muchas ideas, relata que surgió la oportunidad de llevar a cabo «una actividad que culminara la víspera a la inauguración de Integrated Systems Europe (ISE). El certamen de tecnología de nuestra industria más importante del mundo que ahora se celebra en Barcelona -destaca-, y que aseguraba que todos los ojos de nuestro sector iban a estar puestos allí. Un buen momento pues para ayudar también a la campaña de AAA Cultura para la celebración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras de los Espectáculos y los Eventos”.