Agrupación de Asociaciones del Audiovisual

Por primera vez en España, el pasado Abril 2020, más de una decena de asociaciones entre las que se encuentra la ATPE, han decidido unirse para alzar la voz en representación de todos los colectivos del audiovisual y crear la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.

La crisis provocada por el Covid-19 ha azotado con fuerza a muchos gremios y sectores, siendo uno de ellos el sector cultural, en el que se encuentran los profesionales del audiovisual. Un colectivo realmente vulnerable y frágil, muchas veces invisible, pero imprescindible, y que debido a las especificidades del mismo, tales como la intermitencia laboral, el vacío legal y las carencias en el ámbito tributario, cualquier crisis y más una con estas características, puede destruir y hacer que se tambaleen los cimientos de la industria.

Su objetivo de esta Agrupación es lograr que se tenga en cuenta al sector audiovisual a la hora de hacer frente a la gestión de la mayor crisis sanitaria y económica que se recuerde en España, en Europa y en el mundo entero. Una crisis que, desgraciadamente, se agravará en los próximos meses. Y es que la pandemia está evidenciando que, pese a que las medidas y decretos que se están tomando por parte del Gobierno dan fe de su grado de compromiso con nuestro país, muchas de estas medidas no son aplicables al sector audiovisual. Se trata de sector que sirve a la
ciudadanía en su tiempo de ocio y, por ello, a menudo se confunde esta actividad con algo que viene después de lo verdaderamente importante. Aunque se han presentado medidas económicas de gran calado para paliar los estragos de esta emergencia sanitaria en muchos ámbitos, debemos señalar que, respecto al sector, no han sido suficientemente específicas, ni adecuadas a la realidad profesional y laboral.

Esta unión representa a miles de trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual que agrupan tanto a los grandes como a los más pequeños.

A 15 de Mayo 2020 la agrupación la integran:

ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine.
ADDP. Asociación de Directoras y Directores de Publicidad.
AEC. Asociación Española de directoras y directores de fotografía.
AFP. Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.
ALOCAT. Asociación de Localizadores de Cataluña.
AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España.
Asociación Microclima Cineastas de Canarias
AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya.
APPA. Asociación de profesionales de la producción audiovisual.
APSA. Asociación de profesionales del sonido audiovisual.
ATC. Asociación técnicos cinematográficos.
ATPE. Asociación de técnicos de publicidad.
ATRAU. Associació de Treballadors de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
DIRIGE. Asociación de directores de ficción de televisión.
DOCMA. Asociación de cine documental.
GTV. Gremio Técnicos de Vestuario.
MUSIMAGEN. Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.
PNR. Plataforma de nuevos realizadores.
TESA. Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería.
TESEA. Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla.

Noticias AAA

Guía de Buenas Practicas para producciones audiovisuales del ICAA

Publicada la guía de buenas prácticas para producciones audiovisuales en la que la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha colaborado intensamente junto con otras entidades.

Continuar leyendo

Reunión día 15 de Junio en el ICAA para profundizar en medidas de apoyo para el sector Audiovisual

La A.A.A y FAGA se reúnen hoy lunes 15 junio con el ICAA para estudiar el documento con sugerencias para profundizar y mejorar la aplicación de las medidas de apoyo para el sector.

Continuar leyendo

Más noticias