Guía de Buenas Practicas para producciones audiovisuales del ICAA

NOTA DE PRENSA

❖ El ICAA difunde en su web la “Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19” en la que la AAA ha colaborado intensamente junto a otras entidades del sector audiovisual en el contexto del COVID-19.

❖ La AAA sigue creciendo y ya son 20 asociaciones y más de 3000 profesionales del audiovisual los que la conforman. Esto les motiva a seguir trabajando en un momento crucial para reforzar las bases del sector.

Guía de buenas prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual

Desde la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual estamos muy satisfechos de compartir con todo el sector del audiovisual la Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19, que ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) publicada en su web:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/espacio-covid- 19/actualizaciones/medidas-seguridad-higiene.html

Dicha guía tiene una serie de recomendaciones para la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector audiovisual en el contexto del COVID-19.

Desde la AAA insistimos desde un principio en la necesidad de unión en la elaboración de un documento común para no confundir a los profesionales y para poder conseguir que pudiera ser aceptado y consensuado cuanto antes con los Ministerios implicados. Es un documento que se creó con la intención de compartirlo voluntaria, gratuita y abiertamente con todos los sectores del audiovisual, buscando desde la recién creada agrupación conseguir lo que mejor saben hacer: ofrecer su experiencia para crecer juntos.

Los profesionales de la AAA hemos trabajado en el documento junto a AEC (Asociación Estatal del Cine), APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales), PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), PROA (Federación de Productores Audiovisuales), PROFILM (Productoras Españolas de Audiovisual Internacional) y SPAIN FILM COMMISSION, coordinados por el ICAA que ha promovido que las principales asociaciones del sector audiovisual nacional se hayan coordinado para desarrollar un documento único.

Queremos destacar también el asesoramiento prestado en colaboración con Silvia González Rangul de Circe H&S Services para el desarrollo del mismo. El texto ha sido revisado también por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y se han incorporado sus aportaciones.

Este documento pretende facilitar a las empresas y profesionales del sector audiovisual una guía útil de medidas de prevención y protección, así como de recomendaciones a seguir. Es importante resaltar que no se basa únicamente en las Normas laborales y Sanitarias establecidas para la prevención de la propagación y contagio del COVID-19, sino que se ha contado con la colaboración de numerosos profesionales del sector Audiovisual que han aportado medidas específicas de aplicación para sus respectivos departamentos, para dotarla de una mayor fiabilidad y credibilidad.

La especificidad de cada proyecto audiovisual requerirá también de la realización de un plan de contingencia personalizado, coordinado y avalado por las entidades competentes en Prevención de Riesgos Laborales. Deberán tenerse en cuenta las condiciones establecidas en las órdenes ministeriales que regularán cada una de las fases de desconfinamiento.

Por último, desde la AAA incidimos en que es una guía de buenas prácticas no vinculante y que es un documento abierto y vivo que estará en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y el impacto de este en las producciones audiovisuales.

Accede a la guíaDescarga el dossier

La AAA sigue creciendo

Queremos dar la bienvenida a las asociaciones que recientemente se han unido a nuestra Agrupación: Asociación Cineastas de Canarias Microclima, Asociación Extremeña de Productoras de Cine, Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), ALOCAT (Asociación de Localizadores de Cataluña), ATC (Asociación de Técnicos Cinematográficos), ATRAU (Associació de Treballadors de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana), Gremio de Técnicos de Vestuario (GTV), TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería), TESEA (Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla), lo que confirma una unidad sin precedentes en el audiovisual español. Si quieres sumarte al proyecto puedes contactar con: aasociacionesaudiovisual@gmail.com

AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DEL AUDIOVISUAL

ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine.
ADDP. Asociación de Directoras y Directores de Publicidad.
AEC. Asociación Española de directoras y directores de fotografía.
AFP. Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.
ALOCAT. Asociación de Localizadores de Cataluña.
AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España.
Asociación Microclima Cineastas de Canarias
AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya.
APPA. Asociación de profesionales de la producción audiovisual.
APSA. Asociación de profesionales del sonido audiovisual.
ATC. Asociación técnicos cinematográficos.
ATPE. Asociación de técnicos de publicidad.
ATRAU. Associació de Treballadors de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
DIRIGE. Asociación de directores de ficción de televisión.
DOCMA. Asociación de cine documental.
GTV. Gremio Técnicos de Vestuario.
MUSIMAGEN. Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.
PNR. Plataforma de nuevos realizadores.
TESA. Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería.
TESEA. Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla.