¿Qué es la ATPE?

¿QUÉ ES LA ATPE?

La ATPE es una Asociación sin ánimo de lucro que trata de conseguir una mejora en las condiciones laborales de los técnic@s de publicidad en toda España. Para ello, en 2015 pactamos, junto con la Asociación de Productoras de Publicidad (APCP) un acuerdo de mínimos, que se establece como punto de partida.

 

¿CÓMO NACE LA ATPE?

La ATPE se pone en marcha el 1 de enero de 2015, aunque antes de esta fecha, l@s jef@s de producción, junto con algunos miembros de otros departamentos, trabajan junto a las productoras para poder permitir el asentamiento de los principios rectores en los rodajes que se inicien a partir del 1 de enero de 2015.
Ese trabajo previo, permite que las productoras asuman el impacto de los tres principios sin demasiada complicación, derivando al cliente la nueva normativa para que sea tenida en cuenta.
De este modo, comenzamos 2015 con unas jornadas más asequibles, con más horas de descanso, y con el cobro de horas extras que compensan de algún modo el exceso de trabajo.

 

LOGROS Y OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Durante estos años de vida de la ATPE, hemos conseguimos asentarnos en la comunidad de técnic@s y productoras como interlocutores válidos en aras de llegar a acuerdos presentes y futuros con las productoras.
Los tres principios rectores no son más que un primer paso para la dignificación de las condiciones laborales del sector de la producción de publicidad en España, y, para ello, la ATPE ​continúa con los canales abiertos de ​negociación con la APCP en aras de encaminarse hacia unas jornadas de trabajo mucho más humanas y sanas.

Igualmente, se han establecido lazos firmes con otras asociaciones, como en el caso de la ​Agrupación de Asociaciones del Audiovisual​, plataforma que reúne a más de 3500 técnicos del sector y desde la que se han podido proponer mejoras para este colectivo ante instancias gubernamentales, como ayudas específicas al sector, desarrollo del Estatuto del Artista, etc.

Así mismo, se ha conseguido estar presente en la ​Mesa Del Convenio Audiovisual​, mesa en la que están representados sindicatos y patronal del sector con objetivo de desarrollar y actualizar un convenio y tarifas que hace tiempo quedaron obsoletos. Entre algunos tímidos avances, se ha conseguido reconstituir la Mesa Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo​, mesa en la que la ATPE está en calidad de Asociación Invitada.

Desde la Comisión de Riesgos Laborales, y con la participación de todos los departamentos se ha elaborado una ​Guía de Recomendaciones de Técnicos ante el COVID-19 en rodajes​, guía que ha sido base para otras asociaciones, entre ellas el ICAA.

Desde la Asociación se ofrece a los asociados de manera gratuita Asesoría Laboral y Asesoría Jurídica,​ y esta última defiende los derechos de los mismos de cara a procedimientos judiciales por impagos, ofreciendo incluso, la cesión de poderes notariales para evitar que l@s soci@s tengan que ir a los tribunales y enfrentarse directamente con sus deudores.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA ATPE

Ser soci@ de la ATPE permite que la Asociación sea también tuya, y tu posible implicación y aportación de ideas y estrategias, puede determinar más favorablemente el rumbo de la Asociación. Se trata de hacer de esta Asociación un lugar donde tod@s l@s soci@s sean oídos, y sus ideas consigan hacer crecer la ATPE. Para ello, la ATPE propone trabajo en Comisiones en las que todos los socios pueden desarrollar mejoras.

Actualmente las Comisiones de trabajo son:

  • MESA CONVENIO
  • AGRUPACIÓN ASOCIACIONES AUDIOVISUAL (AAA)
  • AVANZANDO HACIA JORNADA DE MENOS HORAS
  • RIESGOS LABORALES-COVID

La ATPE se organiza en torno a una JUNTA DIRECTIVA formada por un Equipo Directivo junto a los diferentes vocales de cada departamento. Estas vocalías por departamento facilitan el flujo de la información entre los socios, y generan espacios para propuestas de mejora de cada departamento.

 

VENTAJAS DE PERTENECER A LA ATPE:

Pertenecer a la ATPE te define como técnico que defiende unas medidas laborales dignas y que asume y garantiza aquellas pactadas con la APCP y con nuestras PRODUCTORAS AMIGAS.
Así mismo, te da derecho a asesoría jurídica y laboral gratuita. La ATPE da protección y apoyo a l@s soci@s de cara a conflictos con las productoras.
La pertenencia a la ATPE, da acceso también a cursos de formación, actividades, debates, descuento en proveedores específicos, y todo aquello que el socio quiera proponer.
La ATPE funciona gracias al empeño de algún@s soci@s que han tenido la impronta de hacer de esta asociación algo versátil y capaz de adaptarse a todas las necesidades de todos los departamentos; pero, para ello, es necesario que ayudes, que nos aportes ideas, que nos acerques tu situación específica para que la tengamos en cuenta y podamos mejorarla. Esta asociación es tuya.

HAZLA TUYA Y COLABORA. ¡Te esperamos!

 

PARA HACERSE SOCIO

Información sobre la Cuota

Asóciate pinchando aqui