Vías para pedir el paro

Debido a la situación de alarma en la que nos encontramos que ha paralizado el sector y que hace que muchos estáis preguntándonos sobre el paro y procedimientos a seguir, os mostramos procedimientos que sí os han resultado de utilidad a la hora de conseguir solicitarlo y que muy amablemente estáis ofreciendo por los diferentes grupos de WhatsApp de la asociación:

GUÍA DEL TACEE:
Desde el día 16 de marzo las oficinas del SEPE no atienden al público, por lo que hay que hacer uso de sus servicios por vía telefónica o telemática.

Por ello, te adjuntamos una Guía de ayuda para solicitar prestaciones y subsidios de desempleo. 

Esto quiere decir que por el momento quedan interrumpidos los servicios y atención al público de las oficinas de SEPE y para solicitar y reanudar prestaciones, subsidios y ayudas familiares entre otros, hay que hacerlo por vía teléfonica o telemática.

Os avisamos de antemano que actualmente la vía teléfonica está saturada y raramente responde las consultas, y la vía telemática está dando también errores en la ejecución de las solicitudes. Esto es entendible debido a la gran saturación que está teniendo SEPE en estos últimos días, con lo que habrá que tener paciencia y estar muy encima de este tema para que se vayan resolviendo todos los problemas que pueda haber. ( os recomendamos que probéis a horas intempestivas)

Antes de nada, dos cosas importantes a tener en cuenta:

En el Decreto del estado de Alarma se establece que no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, adoptando las medidas de flexibilización oportunas.
Os recordamos que para acceder a estas solicitudes, tienes que estar dado/a de ALTA en DEMANDA de EMPLEO (lo que se conoce como “cartilla o carnet del paro”), que se puede pedir también telemáticamente en las Webs de los Servicios de empleo de cada Comunidad autónoma.
–> enlace para Madrid:
https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/gestion-telematica-demanda-empleo
Para intentar ayudar a la afiliación, ya que estas solicitudes telemáticas tienen bastantes vericuetos que hacen el proceso complejo, aquí va una pequeña guía de cómo acceder a :

A. SEDE ELÉCTRONICA:

Antes de acceder a esta opción, tenéis que saber que para acceder a Sede electrónica, es necesario identificarse a través de uno de estos 3 medios: Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma CLAVE, Certificado digital ó DNI eléctronico. Estos son algunos links que te pueden ser útiles:

1. Link a trámites on line: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/

2.Link directo a Solicitud de prestaciones:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv01

3. Aquí se abren varias opciones: Prestación contributiva, Solicitud de subsidio por desempleo, Solicitud de renta activa de inserción etc…

4. Pincha en la opción que necesitas. Por ejemplo, para activar o reanudar la prestación por desempleo (“pedir el paro”): pincha aquí:
https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/login_recurso_protegido.do?acceso=ciudadano&CSRFFormToken=null&GAREASONCODE=-1&GARESOURCEID=DFormulariosPersWeb&GAURI=https://sede.sepe.gob.es/DFormulariosPersWeb/jsp/firmaValidacionI.jsp&Reason=-1&APPID=DFormulariosPersWeb&URI=https://sede.sepe.gob.es/DFormulariosPersWeb/jsp/firmaValidacionI.jsp
5. A veces pasa que entras directamente en la cumplimentación de la solicitud, pero otras te aparece esta página:

Si te aparece, NO PINCHES en las opciones de la derecha, son informativas, tienes que pinchar en las de la izquierda (con circulo en verde).

6. Una vez dentro de la opción elegida, tienes que ir completando con tus datos personales hasta terminar de cumplimentar la solicitud, y al final firmar con unas de las 3 opciones de Usuario CLAVE, Certificado digital o DNI electrónico.

B. ATENCIÓN TELEFÓNICA

Si decides realizar los trámites a través de atención telefónica, este es el enlace:

http://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica.html
Dentro de esta página, te indican los nuevos horarios de atención por teléfono así como los diferentes teléfonos provinciales:

Hay un teléfono genérico: 901 11 99 99, pero implica gastos, mejor llamad al que corresponda a vuestra provincia.